Entrevista a Cristina Yanes – Joyería Yanes.

Joyerias Yanes en el hotel La Reconquista

Hoy, visitamos tierras Asturianas para recordar una entrevista a la directora creativa de la Joyería Yanes, Cristina Yanes:

Entrevistador: Hoy vamos a hablar de joyas y lo vamos a hacer con un experta en la materia, Cristina Yanes. Buenas tardes.

¿Qué te parece lo que acabamos de ver, sobre las joyas oculares que se han puesto de moda? ¿Qué opinas sobre estas joyas?

Cristina Yanes: Como innovación están muy bien pero a mí me gustan más las mías.

Entrevistador: A mí me dan un poco de repelús, mirar a alguien a los ojos y ver que tiene algo dentro.

Cristina Yanes: A mí también me dan un poco de repelús, pero debe ser muy atractivo, y para ligar debe ser estupendo.

Entrevistador: Vamos a hablar sobre la colección de la joyería Yanes que has traído, que podemos ver en el hotel Reconquista de Oviedo, ¿qué podemos encontrar?

Cristina Yanes: Se puede encontrar una línea más joven, más nueva y que es más asequible, Yanes Young, es un tipo de joya para todo tipo de mujeres. Desde nuestra colección Baby Young, que son las primeras piezas de joyas que se le pueden regalar a las niñas en su nacimiento, que pueden tener para siempre, hasta joyas que puede usar una persona mayor, intentamos no ceñirnos a ninguna edad.

topjewelsportada

Entrevistador: ¿A qué te refieres con asequible?

Cristina Yanes: Pues que se puede gastar entre 60 y 100 euros, y que es una joya, no es bisutería, ya que nosotros, en la joyería Yanes utilizamos metales nobles como es el oro y la plata, y piedras naturales. Aparte de la garantía de una firma como la que es la mía, ya que somos una joyería no de este siglo, sino de muchos atrás, que lleva desde 1881, cuando empezó mi tatarabuelo, esta es la quinta generación.

Entrevistador: ¿Habrá sexta?

Cristina Yanes: Espero que sí, que haya sexta.

“La joya de la corona” de Cristina Yanes.

Entrevistador: Enséñanos esta joya de la corona. La joya de la corona, quiero que la vean, acércate Cristina, es este colgante, que has estado realizando desde hace ¿cuántos años?

Cristina Yanes: Desde que tenía 17 años, que fue cuando empecé a estudiar gemología, un poco por tradición familiar y porque me atraía, yo iba coleccionando todas las joyas que iba estudiando, pequeñas y grandes. Igual que puede hacer el resto de gente con otro tipo de piedras.

JOyería Yanes con la joya de Cristina Yanes

Entrevistador: Pero no es lo mismo que coleccionar diamantes.

Cristina Yanes: Lo bueno que tiene esta pieza es que tiene todo tipo de piedras, piedras preciosas, semi preciosas y piedras duras. Piedras preciosas como el zafiro, rubí y la esmeralda, que son piedras muy caras.

Entrevistador: ¿Dónde están los diamantes?

Cristina Yanes: Este que ves aquí es de talla triángulo que cae y representa como si fuera un chorro que está mojando a todas las piezas.

Entrevistador: ¿Y los zafiros?

Cristina Yanes: Los zafiros son estos azules, solo hay una piedra de cada naturaleza, es decir, aunque se vean varias piedras azules solo hay una que sea zafiro, aunque se vean varias rojas, solo hay una que sea rubí.

Collar de la JOyería yanes diseñado por Cristina Yanes

Entrevistador: ¿Y cuándo vemos otras que son similares del mismo color?

Cristina Yanes:  Por ejemplo, en las esmeraldas, esta verde, son piedras diferentes como esa, en cambio, es una turmalina verde.

Entrevistador: ¿Pero no se repite alguna piedra?

Cristina Yanes: Algún diamante o perla se repite para darle más luminosidad, pero hay 137 naturalezas diferentes.

Entrevistador: ¿Qué es exactamente lo que tengo en las manos? aparte del valor del trabajo de una persona que lleva dedicándose a esto toda la vida.

¿Cuál es el valor económico?

Cristina Yanes:  Es un trabajo de engastado donde cada piedra es insertada en su cuna. Por otro lado, tenemos el peso de lo que pesa en oro la pieza, igual que el precio de cada piedra o como el peso de la esmeralda colombiana que es de un kilate 35 y puede llegar a costar 5000 euros.

Entrevistador: ¿Puedes tener 100.000 euros en la mano?

Cristina Yanes: Sí, aparte del valor añadido mío al ser una pieza única.

Entrevistador: ¿Te la has puesto alguna vez?

Cristina Yanes: Sí, lo combino con un mono blanco que es muy sencillo y que queda maravilloso.

Entrevistador: ¿No pasas desapercibida?

Cristina Yanes: La joya no, yo paso a un segundo plano.

Entrevistador: ¿Venderías la joya?

Cristina Yanes:  No estoy segura, me daría mucha pena. Pero venderla me haría sentir joven y que empiezo algo nuevo.

Entrevistador: Muchísimas gracias por mostrarnos esta joya de la corona de tu colección.

Cristina Yanes: Hay muchas más piezas importantes, pero esta representa toda una clase de gemología, cualquier piedra que se te ocurra, estará ahí metida.

Entrevista completa a Cristina Yanes: