La Plata

plataLa plata es el metal precioso más blanco y brillante que existe en la naturaleza. La plata es escasa pero existe en estado natural a veces en cantidades localmente importantes, lo que facilita su descubrimiento y empleo.

Es un excelente conductor del calor y la electricidad, muy sensible a la luz por lo que se usa mucho en la industria de la electricidad y en gran cantidad de componentes electrónicos. Por sus características de total inocuidad es utilizada en medicina, tanto en instrumental quirúrgico como en implantes y prótesis.

catavinosSus cualidades le han convertido en el mejor material para la cata de vinos, ya que no altera ni su color, ni su sabor, ni su temperatura. En condiciones normales es inalterable, pero en presencia del ácido sulfhídrico presente en el aire, se oxida, por lo que en ambientes contaminados o de alta salinidad tiende a volverse amarilla.

Su símbolo químico es Ag, su dureza 2,5-3 y su punto de fusión es de 961 grados.

La plata es un metal muy maleable, que puede llegar a ser laminado casi hasta su transparencia. Para ser trabajada, es aleada generalmente con el cobre en porcentajes variables fijados por las ligas que determinan el título de su ley.

monedasDe la fusión se obtienen lingotes que se laminan en distintos espesores dependiendo de su utilización final. En la producción de objetos y joyería se puede trabajar por el método de estampación, fusión o electroforming (para piezas de poco peso). Las piezas estampadas pueden ser repujadas o cinceladas posteriormente, después se ensamblan o sueldan las partes, se pulen y finalmente pasan por un baño galvánico que lo recubre para obtener el color deseado.

La ley permitida en España para la fabricación de objetos de plata es de 925 milésimas, lo que quiere decir que de 1000 partes, 925 son plata pura y 75 son de aleación de cobre.

Los yacimientos actuales más importantes son Canadá, Estados Unidos, Rusia, Perú y México. En España, donde en la antigüedad se encontraba plata en cantidades considerables, en la actualidad quedan solo pequeños yacimientos.

malpica-youngHoy en día las modas, la fuerte subida del oro y la inseguridad ciudadana ha propiciado en gran medida el consumo de joyería en plata.

La plata es un referente que en estos tiempos acerca el consumo al gran público, a modo de complemento diario en el vestir a cualquier edad y estilo. Actualmente se utiliza mucho este metal, bañado en color dorado y rosado. La moda tan cambiante por temporada, hace que el consumidor pida el color del metal más apropiado a su piel, a su gusto, a su tendencia, a su modo de vivir, e incluso acorde con el estilismo de cada día y de cada ocasión.