Metales preciosos

La Plata

La plata es el metal precioso más blanco y brillante que existe en la naturaleza. La plata es escasa pero existe en estado natural a veces en cantidades localmente importantes, lo que facilita su descubrimiento y empleo.

Es un excelente conductor del calor electricidad y muy sensible a la luz, por lo que se usa mucho en la industria de la electricidad, aplicado en gran cantidad de componentes electrónicos. Por sus características de total inocuidad es utilizada en medicina, tanto en instrumental quirúrgico como en implantes y prótesis.

Sus cualidades le han convertido el mejor material para la cata de vinos, ya que no altera ni su color, ni su sabor, ni su temperatura. En condiciones normales es inalterable, pero en presencia del ácido sulfhídrico presente en el aire, se oxida, por lo que en ambientes contaminados o de alta salinidad tiende a volverse amarilla. Su símbolo químico es AG, su dureza 2,5 – 3 y su punto de fusión es de 961 grados. La plata es un metal muy maleable, que puede llegar a ser laminado casi hasta su transparencia. Para ser trabajada es aleada generalmente con el cobre en porcentajes variables fijados por las ligas que determinan el título de su ley.

De la fusión se obtienen lingotes que se laminan en distintos espesores dependiendo de su utilización final. En la producción de objetos y joyería se puede trabajar por el método de estampación, fusión o electroforming (para piezas de poco peso). Las piezas estampadas pueden ser repujadas o cinceladas posteriormente, después se ensamblan o sueldan las partes, se pulen y finalmente pasan por un baño galvánico que lo recubre para obtener el color deseado.

La ley permitida en España para la fabricación de objetos de plata es de 925 milésimas, lo que quiere decir que de 1000 partes, 925 son plata pura y 75 son de aleación de cobre.

Los yacimientos actuales más importantes son Canadá, Estados Unidos, Rusia, Perú y México. En España, que en la antigüedad se encontraba plata en cantidades considerables, en la actualidad quedan solo pequeños yacimientos.

Hoy en día, las modas, la fuerte subida del oro y la inseguridad ciudadana ha propiciado en gran medida el consumo de joyería en plata. La plata es un referente que en estos tiempos acerca el consumo al gran público, a modo de complemento diario en el vestir a cualquier edad y estilo.

El Oro

El oro, conocido desde el Neolítico, siempre ha sido considerado como el más noble de los metales. Debido a su brillante color amarillo, las antiguas civilizaciones lo identificaban con el sol, por lo que pasó a ser el rey de los metales. A través de la historia , además de ser utilizado como medio de canjeo en monedas de curso legal como forma de pago, ha tenido muchas y variadas aplicaciones, desde la joyería , la decoración de armas , hasta en avanzadas técnicas medico –quirúrgicas o físico- químicas y cada vez con más relevancia, en dispositivos electrónicos.

Se encuentra en la naturaleza en varios tipos de yacimientos, como de origen volcánico o sedimentario en los placeres de los ríos. A veces las rocas en las que van asociadas las pepitas, son arrastradas por los ríos hasta llegar al mar, formando importantes yacimientos marinos.

Los principales yacimientos se encuentran en Sudáfrica (Johannesburgo , Rodesia…) , América (Canadá, Brasil, México, Ecuador , Venezuela, Colombia y Perú), Europa (Rumanía y Hungría), Asia(Urales) y también en Australia.

El Oro se considera un metal muy denso, blando, dúctil, maleable, estable, buen conductor y prácticamente inalterable. Su punto de fusión esta alrededor de los 1000º . Encontrarlo totalmente puro es muy raro, ya que en sus orígenes aparece mezclado con otros metales y  minerales que alteran su pureza. Para su utilización, es preciso un proceso de afinado, donde se depura y se alea con otros metales para elevar su dureza y  aumentar su resistencia. Dependiendo del tipo de aleación, el oro presenta una coloración diferente.

 

*El color del oro de ley o de 18 Ktes se obtiene según la siguiente proporción:

Oro 18Ktes.1000 grms.Oro finoPlataCobrePaladioNíquel
Amarillo750 grms.125 grms.125 grms.
Rojo750 grms.250 grms.
Rosa750 grms.50 grms.200 grms.
Blanco750 grms.50 grms.150 grms.
Gris750 grms.100 grms.150 grms.
Verde750 grms.250 grms.

 

El oro de ley en Europa utilizado en joyería , es el oro de 18 kilates es decir, el que lleva tres cuartas partes de oro puro, mezclado con los otros metales. En EEUU la joyería de tipo medio , tiene marcada su ley en 14 Kilates .

Independientemente de sus muchas aplicaciones , es la joyería donde se destina el 80% de la producción mundial.Durante el siglo XX la utilización del oro en joyería ha pasado por varias tonalidades diferentes, haciéndose cómplice de las modas y tendencias.

Actualmente, blanco, amarillo y rosa conviven con protagonismo propio, destinándose el blanco para la alta joyería con diamantes, el amarillo para la moda mas fashion, y el rosado para el uso diario, ya que siendo este el color que más se asemeja al de nuestra piel, pasa más desapercibido.

El Platino

El Platino es el más duro de los metales preciosos, es inerte y resistente a la corrosión. Su color es gris plateado, gris-blanco, es hipoalergénico su brillo es metálico y muy duradero. Su brillo y densidad (mucho más alta que el oro y la plata), ennoblecen las joyas que se realizan con este metal y les concede un aura de exclusividad y durabilidad. Además, es un metal dúctil, maleable, sectil por lo que puede ser torneado, estirado en láminas e hilos, cortado y golpeado para obtener formas. Su símbolo químico es PT y su punto de fusión, mucho mayor que el oro, está en 1768º.

Los joyeros en la antigüedad, tenían dificultad para alcanzar esa alta temperatura de fusión, hasta que en 1920 la tecnología avanzó lo suficiente como para convertirlo en el metal más usado es alta joyería de esa época. Durante muchos años fue insustituible, hoy en día tiende a utilizarse menos por su elevado precio.

No obstante en joyería de alta calidad, los profesionales recomendamos su utilización, ya que no se altera el color con el uso, a diferencia del oro blanco que necesita un constante mantenimiento.

El Platino se forma en rocas ígneas en las cuales los granos son diminutos y difícilmente se aprecian a simple vista. También se pueden encontrar en depósitos tipo placeres en arenas y gravas en forma de pepitas.

Los principales yacimientos de platino son Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos, Rusia, Australia, Colombia, y Perú.