MY PRIVATE COLLECTION, UN HOMENAJE A LA GEMOLOGÍA.

Es de sobra conocido mi amor y pasión por el mundo de las joyas. Pero ¿cómo reflejar esta mezcla de sentimientos y sensaciones que éstas despiertan en mí a través de una única joya? Hoy os quiero hablar de una pieza muy especial para mí…

Una mujer con mucha personalidad y sin condicionantes de moda. Una mujer con naturalidad que sepa llevarlo sin mostrarse incomoda por el valor o la importancia de la pieza. Una mujer que quiera añadir valor a su estilo y a su outfit con una pieza de joyería única… Esa es la excepcional mujer que me imagino cuando fantaseo con “ese alguien” que luzca esta pieza.

He tenido el honor de lucir esta pieza en una ocasión, ya que por su importancia, no cualquier momento lo merece. Siempre con ropa sobria, sin estampados ni formas complicadas, y con colores tranquilos donde sobresalga esta explosión de color, para darle así todo el protagonismo.

Tras ocho años de búsqueda continua, cambios y esfuerzos, nace una pieza que resume lo que para mí reprensenta mi profesión, y que refleja parte de mi personalidad y forma de ser.  Y es que aunque mi estilo parezca ordenado, estructurado, clásico y poco arriesgado, lo cierto es que he de confesar que no lo soy tanto…

Me gusta salirme  de las costumbres y romper un poco con las modas y el gusto por lo fácil, y me gusta hacer piezas  que gusten pero al mismo tiempo sean exclusivas, y aporten frescura y ganas de ponerse joyas sin caer en la pesadez y rigidez de antaño.

“My Private Collection” es prueba de ello. Y es que con este nombre quise bautizar a la pieza que reúne mi colección de  piedras preciosas, semipreciosas, duras y  minerales.

Esta pieza, única e irrepetible, y he de admitir que yo no conozco ninguna que represente el mundo mineral de forma tan gráfica. Y si la hay, me encantaría verla :)

Collares de Cristina Yanes

¿En qué radica su belleza? Se compone de más de 135 piedras  DIFERENTES,  engarzadas una tras otra dando lugar a una bellísima composición cromática que da como resultado una  espectacular joya, realizada  artesanalmente en los talleres de fabricación de la firma Yanes.

Muchas personas me han preguntado acerca de esta pieza, de cómo surge la idea, incluso si en algún momento no le vi sentido a lo que imaginaba. Curiosamente, la idea surge porque siendo una entusiasta y coleccionista  de gemas y minerales, notaba que observando cada piedra metida en su cajita rotulada, no disfrutaba de la belleza de mi pequeña gran colección. Por este motivo, un día decidí, hacer joyas  con cada una de ellas, pero pronto me di cuenta de la complejidad de la idea. Así  comprendí,  que  una  cosa  es  una  colección de gemas,  y otra, una  joya con gemas de colección, por  lo  que  empecé una  nueva selección y búsqueda, con piedras más pequeñas, pero más  exclusivas.

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Con este nuevo criterio,  hice  mi larga  lista, por  especies, por  composición, por variedades… Donde iba separando las gemas preciosas, las semipreciosas, las  duras, y  los  minerales.  Agrupándolas más adelante por  colores   completando  un precioso arco iris.

Pero, ¿qué tipo de joya era la más adecuada para albergar tal número de piedras? Fue entonces cuando visualicé que la más idónea era un collar. Todo el mundo mineral, formando una bella melodía cromática alrededor del cuello.

Cristina Yanes experta en gemologia

Permitidme que me extienda, pues he  tardado un total de ocho años en elaborar  esta maravillosa  pieza, cuya estructura y  composición en un primer momento,  distaba mucho de lo que es hoy en  día. Al  principio pensaba en una joya más lineal,  aburrida y sencilla.  Sin embargo, con el  tiempo  me fui ilusionando y dejé que mi  imaginación se desbordara saliéndome de  los cánones  primitivos y ¡me alegro de  haberlo hecho! Una de las partes más interesantes del relato de este  proceso es cuánto tiempo ha transcurrido hasta ver la obra finalizada. Durante  ocho años  he    ido  comprando y  seleccionando montones  de piedras,  y que luego descartaba  porque iba    encontrando  otras  que  me  gustaban más.

El proceso ha sido muy divertido, interesante y satisfactorio… Ya que he descubierto algunas  variedades  que  nunca  había  tenido en mis  manos, y he  seguido aprendiendo mucho de  la belleza  tan inmensa  que  nos  ofrece el mundo mineral.

Cuando tenía  ya  media  docena de ellas, empecé  a imaginar  cómo sería  la  joya…, pensé  en fundir  seis tipos  de engarces  de diferentes  formas y  medidas , que  al ser engastadas  con garras me pudiera dar más flexibilidad,  para poder adaptar piedras  de las medidas que más o menos  me había  marcado. Una  vez  tuve las primeras, me  fui ilusionando con el proyecto.

Poco a poco iba colocando cada piedra en su engarce, que sujetaba sobre una gran base de plastilina. Cuando tuve unas 60 aproximadamente, ya se empezaba a ver al menos uno de los  lados  de la pieza. El otro,  me lo imaginaba, como la imagen  que refleja un espejo…

Solo cuando logré reunir las 135 piedras y asentarlas en sus cunas de oro blanco, entendí que había  llegado  el momento  de empezar a soldar engarce  a  engarce,  para  conseguir la  forma  que tanto tiempo había tardado en perfilar.

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Durante estos años he cambiado la forma y el modelo varias veces y he hecho mil modificaciones, rectificaciones y variaciones para conseguir la  armonía  cromática deseada. Lo que si he intentado y creo  que  es  lo que  hace única a esta pieza,   es que fuera una joya  con el mayor número de gemas  DIFERENTES. La  pieza  final  se  compone  de 137  gemas  DISTINTAS, que  van montadas  según un criterio de barrido cromático, formando  un bello colorido.

Aunque he de confesar que el diamante es mi piedra preciosa favorita sin lugar a dudas, ésta no es la gema protagonista de “My Private Collection”. Además  de diamantes blancos,”  My Private  Collection”  cuenta  con la  presencia  de un Diamante negro y  un Diamante Brown (1,09 quilates). Pero ¿cuáles son mis favoritas? En el collar hay muchas gemas que por ser de mi colección les tengo un  cariño especial.

Pero hay una turmalina bicolor, llamada Watermelon, que me costó mucho encontrar, por la escasez de este tipo de gemas y más cuando buscas un tamaño determinado, y una tanzanita que presenta un bello pleocroísmo tan característico de esta gema y de otras pocas.

Las joyas tienen un precio, salvo que el valor sentimental sea más alto que el material. En este caso, al no ser una pieza de mi propiedad, sino de la colección de la firma  tiene  su precio. Sin embargo, me daría pena venderla…

Y es que representa el arte y oficio de la  joyería hecha  a mano del siglo XXI,  que aúna formas y volúmenes  actuales. Representa a mi tatarabuelo, a mi abuelo, a mis padres, a mis hermanos, a los amantes del mundo de la joyería y del mundo mineral y a mí misma. “My Prívate Collection” no es  solo el resultado de una colección presentada en forma de joya, sino una  Joya  de colección.

Sin embargo, su venta me motivaría  para empezar una nueva colección, y crear una pieza aún más exclusiva. Y en definitiva, ¿de eso se trata la vida no? De que nos superemos aún más si cabe cada día…

Cristina Yanes.

Detalle de las piedras que representan las tonalidades cromáticas

-Entre los ejemplares  de  color  verde,  se presenta una  bella Esmeralda  colombiana  procedente  de las  Minas  de Muzo, un  Jade,  un Apatito, un Granate Tsavorita, una Turmalina verde, un Peridoto, una Ágata Musgosa, Una  Malaquita, entre otras.

-En representación de las  rojas y rosadas, un precioso  Rubí  de Birmania, una Turmalina  roja, un Granate Almandino, una Alejandrita , Un  Coral,  Un Ágata  roja,  un  Zafiro rosa, una  Rodonita, una Rodocrosita…etc.

-Dentro de las azuladas  hay que  destacar un fantástico  Zafiro  de Ceylán, un Zircón,  una Fluorita, un  Lapislázuli, una Sodalita,  una Aguamarina,  Un Larimar, una Tanzanita etc.

-Por parte  de las amarillas y pardas, Topacio Imperial, Cuarzo citrino, Ojo de tigre, Piedra sol,  Andalucita, Ágata amarilla etc.

-En el conjunto de las blancas, perlas representadas en varias formas y tonalidades, destacando una perla barroca  de excepcional oriente y tamaño, Ópalo blanco, Ágata, Piedra Luna, Howlita… Y así una amplia lista que se acerca  a las 135 gemas diferentes.

-Entre  los  ejemplares  raros y curiosos, cabe  destacar un Ojo de Gato con Rutilo, Andalucita, Obsidiana copo de Nieve, Turmalina  Water Melon, Turmalina Bicolor, Cromo diópsido, Espectrolita, Piedra luna, Arcoiris, Amazonita,  Serpentina, Espodumena…

DETALLE  GEMOLÓGICO
LINEA EXTERIOR DE IZQ. A DCHA.TALLAFORMA
1HEMATITEcabujónesférica
2ANDALUCITAfacetadaoval
3CHORLOcabujónoval
4MARFILcabujónoval
5ÁGATA AMARILLAcabujónoval
6JASPE ROJOcabujónoval
7PERLA BARROCAirregular
8ÁMBARcabujónoval
9OLIGOCLASAcabujónoval
10GRANATE ESPESARTINAcabujónoval
11TOPACIO IMPERIALfacetadaoval
12GRANATE HESSONITAfacetadamedia luna
13PERLA AMARILLAesférica
14TURMALINA AMARILLAfacetadacojín
15PERLA MARRÓNesférica
16CUARZO OJO DE BUEYcabujónoval
17AGATA ROJAcabujónoval
18AMATISTAfacetadaperilla
19GRANATEfacetadaredonda
20AMATISTAfacetadaredonda
21PERLA BLANCApera
22FLOR AMATISTA CON PERLA
23AMATISTAfacetadaoval
24TURMALINA ROJAfacetadaoval
25PERLAesférica
26RODOCROSITAesférica
27CUARZO ROSAirregular
28PIEDRA LUNAirregular
29ÁGATA BLANCAcabujónoval
30PERLA BARROCAirregular
31FLOR NACAR
32PERLA AUSTRALIANA BARROCA
33CALCEDONIAcabujónperilla
34OPALO BLANCOcabujónoval
35PERLA DORADAesférica
36OPALO ROSAcabujónoval
37PERLA ROSAesférica
38CUARZO ROSAfacetadaoval
39TURMALINA ROSApiramidal
40TANZANITAfacetadacojín
41AGUAMARINAfacetadaesmeralda
42SODALITAcabujónoval
43IOLITAfacetadaoctogonal
44AMAZONITAcabujónredonda
45APATITOcabujónoval
46LAPISLÁZULIcabujónoval
47CUARZO AVENTURINA VERDEcabujónoval
48FLOR TURQUESA CON PERLA
49ESMERALDAfacetadaesmeralda
50CUARZO LIMÓNfacetadaoval
51CRISOBERILOfacetadaperilla
52ESMERALDAfacetadaesmeralda
53PERIDOTOfacetadapentagonal
54GRANATE SAVORITAfacetadaoval
55APATITO VERDEfacetadaredonda
56CROMODIOPSIDOfacetadaoval
57TURMALINA BICOLORfacetadaoctogonal
58SERPENTINAcabujónoval
59HEMATITEestrella
60PIEDRA LUNA ARCOIRIScabujónoval
61TURMALINA NEGRA (CHORLO)cabujónoval
62PERLAesférica
63DIAMANTE BROWNfacetadabrillante
64ÁGATA NEGRAcabujónoval
65MARCASITAcabujónoval
LINEA INTERIOR DE IZQ. A DCHA.
66CUARZO GRIS OJO DE GATOcabujónoval
67CALCITAcabujónredonda
68PERLAesférica
69OBSIDIANAfacetadaoval
70PIRITAirregular
71PIEDRA SOLcabujónoval
72FLOR CUARZO CITRINO CON PERLA
73CUARZO OJO DE TIGREcabujónoval
74ESFALERITAfacetadaoval
75FLOR CUARZO CITRINO CON PERLA
76PERLAesférica
77TOPACIO IMPERIALfacetadaoval
78CORNALINAcabujónoval
79ÁMBAResférica
80ZAFIRO AMARILLOfacetadaoval
81OJO DE GATO CON RUTILOcabujónoval
82AMATISTAcabujónoval
83GRANATEfacetadacorazón
84TURMALINA ROJAfacetadaoval
85CHAROITAcabujónoval
86CORAL ROJOcabujónredonda
87PIEDRA LUNA MELOCOTONcabujónoval
88PERLA AZULesférica
89ZIRCON AZULfacetadaoval
90TANZANITAfacetadaoval
91TOPACIO AZULfacetadaoval
92TURQUESAesférica
93AZURITAcabujónoval
94APATITO VERDEfacetadaoval
95FLUORITAcabujónoval
96CUARZO CITRINOfacetadaoval
97CRISOPRASAcabujónperilla
98JADE IRANIcabujónoval
99MALAQUITAcabujónoval
100CUARZO HIALINOfacetadaperilla
101JADE DE CANADAcabujónoval
102APATITO VERDEfacetadaoval
103ANDALUCITAfacetadaoval
104CUARZO CON RUTILOcabujónoval
105PIRITAcabujónoval
106CUARZO AHUMADOfacetadaesférica
107LABRADORITAfacetadaredonda
108DIAMANTE NEGROfacetadabrillante
ZONA CENTRAL  Y CAIDA
109PERLA CULTIVADAesférica
110AMATISTAfacetadaperilla
111PERLA BLANCAoval
112GRANATEfacetadaredonda
113ÁGATA PÚRPURAcabujónoval
114FLOR AMATISTA CON PERLA
115PERLA BLANCAoval
116CORAL SALMONcabujónrectangular
117RUBÍfacetadaoval
118FLOR CUARZO ROSA CON PERLA
119TOPACIO AZULfacetadaoval
120LARIMARcabujónoval
121ÓPALO NEGROplanairregular
122CIANITAcabujónoval
123TURMALINA VERDEcabujónoval
124PREHNITAcabujónoval
125PERIDOTOfacetadaredonda
126CRISOCOLAcabujónoval
127RUBÍcabujónoval
128TURMALINA ROSAcabujónoval
129CORAL PIEL DE ANGELcabujónredonda
130RUBÍcabujónoval
131TURMALINA ROSAfacetadaperilla
132RODONITAcabujónredonda
133ZAFIRO ROSAfacetadaesmeralda
134TURMALINA BICOLORfacetadaesmeralda
135FLOR NÁCAR CON CORAL