FALLAS O… JOYAS DE VALENCIA.

Antes de conocer Valencia y sus Fallas, solamente sabía que cada año al llegar la primavera, se celebraban  las fiestas populares de la provincia, donde  su atractivo local y turístico crecía por ver y vivir la “petardada” más grande y disparatada del panorama nacional.

Hoy que conozco algo más, y solo un poco, puedo afirmar que se trata de las fiestas regionales más completas e impresionantes que he conocido jamás.

Y es que he de reconocer, que a todos los niveles en ellas se pone de manifiesto todo lo mejor de todos y cada uno de los sectores y que la región se vuelca por ofrecer cada año algo más difícil todavía… Impresionar y emocionar al que vive con pasión, con admiración e ilusión estas fiestas únicas en el mundo.

Una de las grandezas de esta celebración es que toda la sociedad se involucra y participa tanto profesional como socialmente logrando un enriquecimiento no solo económico para todos, sino también a nivel personal y popular.

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

La palabra falla que proviene del latín, se refería a las “antorchas” al fuego y a la quema de todo que los carpinteros  amontonaban al llegar la primavera  y haciendo una  gran hoguera hacían desaparecer.

La Virgen de Los Desamparados, se convierte en la auténtica protagonista de las fiestas de Valencia. Falleras y falleros, adultos y niños… Todos ellos visten sus mejores galas para presentarse ante su patrona y desfilan en una procesión plena de emoción y solemnidad, a la que acuden con sus flores frente a la catedral para completar un manto floral de exquisito diseño. Cada ramo y cada flor simbolizan las peticiones, ruegos y agradecimientos de los devotos que acuden homenajeando a su Virgen y patrona de Valencia.

La mujer ejerce un importantísimo papel, al ser las Falleras (mayor e infantil) las auténticas representantes de cada comisión fallera.

Además, de entre todas ellas se eligen dos, que pasan a ser falleras mayor e infantil de Valencia. Ser elegida supone un gran reconocimiento personal y se convierte en uno de los actos más importantes de la vida de una mujer valenciana.

ofrenda023

Sin embargo, mención especial merecen sus monumentos. Para la creación del monumento fallero, las empresas especializadas del sector, involucran a sus mejores artistas, carpinteros, ebanistas, escultores y  pintores, que durante meses trabajan incansablemente y con la ilusión de ofrecer una obra de arte de carácter satírico cuya, inspiración está  desarrollada  alrededor  de un tema  de la actualidad española.

El  19 de Marzo, festividad de San José (patrón de los carpinteros) a media  noche, todas las fallas de la ciudad arden para desaparecer. Todas ellas, excepto  un ninot (mini escultura que forma parte  de cada falla), al que se indulta y se guarda en el museo fallero como representación de la falla elegida como ganadora de cada año.

fallas01

La música orquestas y bandas,  juegan también un importantísimo papel acompañando a su falla al son de sus repertorios más emotivos, así como amenizando todo tipo de fiestas y celebraciones que tienen lugar durante todo el periodo festivo.

Las Mascletás (únicas en el mundo) constituyen uno de los momentos más emocionantes de la fiesta. Diariamente a las 14 horas, la plaza del ayuntamiento se abarrota de espectadores que esperan impacientes para ser partícipes de una representación espectacular. Miles de petardos a modo de melodía se disparan para dar lugar a un impactante ruido que durante más de diez minutos llega a encoger el corazón y hacer vibrar y emocionarse a todos los allí presentes. Cientos de kilos de pólvora dibujan una nube grisácea que cubre el cielo de Valencia y que pone “a flor de piel”  los sentidos de la vista, del oído, y  del olfato .

 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Los castillos de fuegos artificiales diseñados por auténticos maestros pirotécnicos  proyectan un espectacular tapiz de luz color y sonido, que visten de gala el cielo apagado de las noches de Valencia.

Toneladas de química en acción y productos combustibles, se preparan durante meses para ofrecer la noche de la Nit del Foc un recital maravilloso que corona el firmamento valenciano como una joya de piedras preciosas que brillan con todo su esplendor.

Una fiesta nacional  de tal envergadura no es completa sin una representación taurina de alto nivel. Por ello, los carteles de una de las primeras plazas del mundo se visten de gala  con la participación de las grandes figuras del toreo. El valenciano Enrique Ponce consigue después de 25 años de alternativa y con un palmarés único e incomparable llenar la plaza año tras año, dejando sobre el ruedo de albero y las faenas más hermosas  y artísticas de la mayor figura del toreo de todos los tiempos.

La indumentaria fallera aparece con tal riqueza ornamental que difícilmente puede compararse con ningún otro traje regional de casi ninguna región del mundo.

Desde sus sedas estampadas a los espolines más artesanales, sus manteletas antiguas, sus bordados en hilos de oro y plata a sus enaguas encañonadas con puntillas de chantilly.

Todo un arte en el vestido de gala que se compone de una gran falda que cubre unos grandes ahuecadores, un ceñido corpiño de la misma tela o de color liso, cubierto por unas manteletas en los hombros y a juego un delantal, minuciosa y ricamente bordados. Los zapatos forrados y las medias de ganchillo completan el atuendo de la mujer fallera.

Los aderezos joya representan uno de los tesoros de la indumentaria valenciana más valiosa. Pendientes, pulsera, gargantilla, sortija y broche (cholla), todas ellas tienen su sitio y su protagonismo. Jugando con el bordado de los trajes se elaboran, en oro, plata o platino, adornadas con perlas, corales, turquesas, piedras preciosas o semipreciosas…  Las joyas más maravillosas y de delicado trazado. Todas ellas, encajan sutilmente en un conjunto verdaderamente espectacular.

joyas falleras

A nivel turístico, Valencia es una ciudad llena de historia clásica y contemporánea. IVAM y el Museo de la Cerámica en el Palacio de Marqués de Dos Aguas son dos citas fundamentales y parada obligada cuando nos disponemos a descubrir la ciudad.

De la zona contemporánea, es imposible dejar de visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias donde  la obra arquitectónica del maestro Calatrava representa lo más impactante de la nueva Valencia.

El edificio

Como complemento de su gastronomía, son famosos en el mundo entero sus arroces y paellas, sus mariscos y pescados  de la costa, así como su afanada horchata de chufa que al limón con los fartons y churros  se venden en cada esquina de la urbe valenciana.

En mi opinión…No puedo más que alabar y admirar todo lo que representa y suponen las fallas de Valencia para sus habitantes, ya que la economía se mueve, el trabajo se reparte y la riqueza se genera para todo aquel que con ilusión y entusiasmo se involucra y ofrece lo mejor de su persona y de su oficio.

Mis Recomendaciones:las arenas2

*Un gran Hotel donde alojarse: Las Arenas.

*Un Museo para visitar: IVAM y Museo de la Cerámica en el Palacio del Marqués de Dos Aguas.

*Una Iglesia para visitar: El Patriarca.

*Un espectáculo musical: Una ópera  en el Palau de la Música  o en Palacio de las Arts Reina Sofía.

Un Restaurante típico: Casa Roberto o L´ Establiment.

*Un cartel taurino: Con Enrique Ponce.

*Una indumentarista Fallera: Carmen Asin  y Amparo Fabra.

*Un fabricante de telas Valencianas: Catala.

*Una especialista en Joyas de Valenciana: Marian Yanes.

*Una Falla que siempre es una obra de arte:  Convento de Jesusalén, El Pilar  y  Nou Campanar.

* Una playa: El Perellonet.

¡Visca València!

Cristina Yanes.